viernes, 6 de febrero de 2009

CÓMO CREAR TU PROPIO ZOMBIE

Cuanto más avanzaba el proyecto, más dudas surgían respecto al zombie. ¿Cómo se hace un zombie de tamaño natural? ¿Un zombie por piezas que encajen entre sí y que se correspondan con el maquillaje especial de un actor? Nadie sabía cómo hacerlo y, sin eso, tampoco podíamos avanzar.

N: "Nos volvimos locos buscando empresas que nos hicieran el zombie por un precio razonable. Pregunté a varias empresas de FX y atrezzo. Una de ellas me pasó un presupuesto de más de 5.000€ por el zombie. Un verdadero desfase".

Cuando estaban a punto de desesperar, Nacho conoció a un especialista en FX. La empatía surgió desde el primer momento.

N: "Un día, Andrés, el primo de mi novia (un saludo para él desde esta página) me presentó a Dorian. Yo no lo sabía, pero Dorian parte la pana en el tema de FX. Ha trabajado en "Beyond Reanimator", con un monstruo del cine fantástico como Brian Yuzna. Mónica Naranjo, Cuarto Milenio, Muchachada Nui... son algunos de sus clientes. Supongo que, si lo pruebas, repites (risas)".


Fig 1. Dorian, nuestro experto en FX

N:
"Dorian y yo comentamos el proyecto. Me di cuenta de que tenía muy claro cómo hacer nuestro zombie. Nos envió un story muy detallado con el ensamblaje del zombie. Incluso añadió un chiste, que va muy en la línea del personaje protagonista. Sin duda, estábamos en la misma onda".

Ana y Javi fliparon cuando vieron los bocetos. Eran perfectos:

A: "Cuando vimos el story, sentí una liberación. Dorian había entendido la filosofía del proyecto. Queremos un monstruo setentero. Queremos algo sucio. Queremos que te rías y te dé miedo a la vez. Queremos lo mismo que Dorian. La búsqueda ha terminado".

Cierto... la búsqueda había terminado, pero el proceso de creación del zombie no había hecho sino empezar:

N: "Ahora sabíamos qué tipo de zombie queríamos hacer y cómo hacerlo, y había que empezar a trabajar. El zombie es el verdadero protagonista. Si no funciona, la historia se cae".

A continuación, incluímos un fragmento del storyboard realizado por Dorian sobre el montaje del zombie. El original consta de 4 páginas y 18 planos.

Construir un buen zombie no es tarea fácil. Necesita tiempo y mucha atención por el detalle. Para empezar, Dorian hizo un molde dental a Javi. Cuando tenía esculpida la dentadura, quedamos en su casa para sacarle un molde de la cara...

video

N: "La creación del molde es un proceso agobiante. Javi no sabía lo que era y pecó de pardillo. Se tiró 25 minutos con esa cosa puesta en la cara, aislado del mundo. Nosotros le bromeábamos y no se enteraba de nada. Ahora, sabiendo lo que supone, no creo que se prestara voluntario para repetir el proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada